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Lineamientos y Normas de Operación del Servicio Social Universitario

5. La instancia receptora deberá cumplir y hacer cumplir lo señalado en el programa de servicio social.
La instancia receptora debe comprometerse a:

  • Promover en los prestadores de servicio social la aplicación de sus conocimientos y habilidades en correspondencia con los tres ámbitos del servicio social: formativo, retributivo y social.
  • Supervisar, asesorar, dar seguimiento y evaluar el desempeño de los prestadores de servicio social.
  • Otorgar créditos y/o reconocimientos a los prestadores de servicio social en las publicaciones y/o productos que resulten de su participación.
  • Notificar por escrito a la DGOAE y a las URSS de facultades, escuelas, institutos, centros y DGIRE; en un plazo no mayor de 5 días hábiles, todo cambio en el programa de servicio social aprobado.

6. En el programa de servicio social se expone la problemática en la que se desea incidir, el interés y beneficio social que se puede lograr a través de las diversas acciones, señalando el conocimiento y habilidades que podrá alcanzar y aplicar el prestador de servicio social.
El programa de servicio social debe:

  • Atender las diferentes problemáticas nacionales consideradas prioritarias por la UNAM, a través de la elección de alguno de los Eje de Acción.
  • Reflejar en el titulo mismo, la problemática a atender
  • Establecer de manera clara y coherente el objetivo a alcanzar (el qué y para qué del programa)
  • Precisar que las actividades a desarrollar por los prestadores de servicio social sean acordes al perfil profesional y deriven del objetivo del programa a fin de dar cumplimiento con lo establecido y en ningún caso serán diferentes a las descritas en el mismo.
  • Establecer el número de plazas para prestadores por carrera, el cual no podrá ser mayor a 25 y las excepciones quedarán a consideración de las URSS
  • Garantizar a los prestadores de servicio social, la participación en la atención de situaciones prioritarias, dirigidas a elevar el bienestar social, económico y cultural de la población.
  • Contar con un responsable directo del programa que no puede ni debe ser el responsable del área de recursos humanos de la institución receptora.
  • Ser tarea del responsable directo el diseño, implementación, seguimiento, evaluación y de la asignación del supervisor inmediato de los prestadores.
  • Ser evaluado al inicio por parte de las entidades académicas de la UNAM y por los prestadores de servicio social al concluir su periodo; la vigencia o permanencia dependerá del resultado de la evaluación.