Antecedentes

El Programa Peraj tuvo su origen en Israel en 1974 a iniciativa de un grupo de científicos y estudiantes del Instituto Weizmann de Ciencias A.C. y se conformó como un programa institucional en el que jóvenes universitarios adquieren el compromiso de ser tutores de niños de educación primaria. En la actualidad, en Israel es un proyecto nacional en el que participa alrededor del 20 por ciento de los estudiantes de licenciatura del país con más de 30,000 tutores anualmente.

El modelo tutorial Peraj se lleva a cabo en 22 países de todo el mundo: Alemania, Argentina, Australia, Autoridad Palestina, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Filipinas, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Hungría, Irlanda del Norte, Islandia, Kenya, México, Nigeria, Nueva Zelanda, Singapur, Suecia y Uruguay.

La propuesta de implantar este programa en la Universidad Nacional Autónoma de México fue presentada en 2002 al Dr. Juan Ramón de la Fuente, Rector de la UNAM, por el físico Armando Jinich Ripstein, de la Asociación de Amigos del Instituto Weizman de Ciencias A.C. y por la Lic. Ana Luz Trejo_Lerdo, del Instituto para la Excelencia Educativa A.C. al aceptarla, el Rector delegó su instrumentación a la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos, ahora Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE).

Como dependencia que tiene a su cargo la coordinación del servicio social universitario, la DGOAE cuenta con una amplia experiencia en la generación de modelos de programas disciplinarios y multidisciplinarios, con la participación de facultades y escuelas, que inciden en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas de la comunidad.

A partir de esta experiencia, en 2004, la DGOAE diseñó y construyó un modelo de programa retomando la filosofía original del Peraj en Israel pero adecuándolo al contexto de nuestro país, de manera que el programa se establece y consolida como una opción de servicio social para los universitarios, en particular para los becario del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES-UNAM) quienes tienen el compromiso de realizar el servicio social en programas comunitarios de alto impacto social.

Gracias al trabajo conjunto desarrollado por la Dirección General de Orientación y Atención Educativa y Peraj México, A.C. se logra la consolidación del modelo. En la UNAM se implementa actualmente en las cinco Facultades de Estudios Superiores y en la DGOAE, participando aproximadamente 350 binomios (tutor-niño) cada año.

A nivel nacional el programa opera en 78 Instituciones de Educación Superior, 127 campus e integra al menos la participación de 5100 tutores anualmente.

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